Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
Estudiantes de nivel secundario de cualquier tipo de institución, ya sea privada, pública, rural o urbana.
En la escuela, se formarán grupos de estudiantes, quienes tendrán que asumir los roles de candidato a Presidente, Vocero, Secretario y Ministros. Estos tendrán que elaborar un proyecto que beneficie a su comunidad. Para ello, realizarán misiones que valdrán cierta cantidad llamados “votos”. Durante la elección, se darán misiones secundarias en las que, a través de juegos de roles, dinámicas, puzzles y experimentos sociales inesperados, se promoverán las habilidades que un agente de cambio debe tener, como liderazgo, trabajo en equipo, conducta prosocial, entre otras. Si logran superar dichas misiones, ganarán “votos”. Por ejemplo, se evidenciará un caso de bullying en el recreo y la mejor actuación de los candidatos ganarán votos Por otro lado, los profesores serán los guías para elaborar proyectos y brindarán retroalimentación a los estudiantes voluntariamente. El proceso contará con 7 niveles presentados a modo de misiones de videojuegos.
Nivel 1: Investigar mediante entrevistas los problemas/necesidades de la comunidad - Presentar la problemática/necesidad a solucionar
Nivel 2: Plantear alternativas de solución de manera innovadora - Presentar 25 alternativas de solución (mínimo).
Nivel 3: Convencer a un docente para que cumpla el rol de mentor del equipo.
Nivel 4: Elegir una alternativa de solución y desarrollarla - Presentar la idea desarrollada
Nivel 5: Conseguir un aliado estratégico (voluntariado).
Nivel 6: Conseguir los recursos necesarios para el proyecto.
Nivel 7: Lanzar el proyecto.
Cabe destacar que los votos serán intercambiables por kits o becas.