Todos los días nos enfrentamos a problemas cada vez más grandes, pero creemos en el poder de nuestra imaginación colectiva para cambiar el mundo. IWC confía en las personas y en sus propias capacidades para crear e innovar. El brainstorming más grande mundo que une ciudades, países y continentes con un propósito social común. El objetivo del año 2022 es: ¿Cómo podemos inspirar la creatividad en la educación? La creatividad es una habilidad esencial para la vida. Es fundamental para resolver los problemas más desafiantes del mundo. Creemos que la creatividad es una habilidad poderosa y primordial que debe ser defendida en los ecosistemas educativos a nivel mundial. #IWC2022 cuenta este año con la esponsorización de la Fundación BIC, todo un referente en promover la creatividad en la educación en el mundo. CALENDARIO DE LA COMPETICIÓN Ideas World Cup es una competición que se despliega a lo largo de un calendario que marca las fases del proceso de ideación. Esta es la plataforma donde podrás aportar tus ideas, cuando la competición comience, encontrarás un acceso disponible para registrarte. ¡Permanece atento a la fecha de lanzamiento y el resto de hitos!
|
¡Todas las personas creativas, inquietas, con ganas de cambiar el mundo! Con ideas que quieren compartir o con ganas de aportar nuevas ideas que ayuden a solucionar este gran reto.
Pueden participar de manera individual o en equipo con otras personas. El premio se asignará al emprendedor o equipo definido. Idealmente los equipos no deberán ser mayores de 3 personas.
La creatividad es una habilidad desatendida en nuestros sistemas educativos.
Los maestros, los padres y los estudiantes necesitan un mejor apoyo.
Es una herramienta transformadora para impulsar la equidad social.
Invertir en nuestros niños hoy, construye un futuro mejor para el mañana.
¡La competición comienza el 21 de Abril del 2022!
A continuación encontrarás una serie de sub-retos que tienen la intención de inspirar a pensar ampliamente sobre el tema principal y observarlo desde diferentes perspectivas.
IWC busca ideas que puedan abordar un desafío local, que se puedan implementar a nivel local en la comunidad, y también ideas que aborden un problema global, que pueda tener aplicación a nivel nacional o global.
Participa con tus ideas, ¡puedes presentar tantas como tengas!
Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
La cultura en la que aprendemos es fundamental para nuestros resultados de aprendizaje y desarrollo. Queremos inspirar un movimiento que construya intencionalmente culturas creativas como base para un aprendizaje óptimo.
¿Qué tipo de culturas se necesitan para hacer florecer la creatividad?
¿Cómo podríamos construir entornos de aprendizaje y desarrollar espacios creativos que impulsen el desarrollo de habilidades creativas en nuestros sistemas educativos?
¿De qué manera podemos usar el lenguaje para apoyar la construcción de culturas creativas?
¿Cuáles son los elementos más críticos de la creatividad que una cultura creativa necesita adoptar y defender?
¿Cómo podríamos desarrollar una cultura de aprendizaje orientada al cambio que abrace la creatividad en el centro del proceso de aprendizaje?
La creatividad tiene el potencial de resolver algunos de los mayores desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta.
¿Cómo podríamos usar la creatividad en la educación para trabajar en los problemas ambientales más desafiantes que enfrenta nuestro planeta?
¿Qué problemas locales enfrenta la comunidad en relación con el cambio climático? ¿Cómo podría ayudarnos la creatividad en la educación a resolver un problema específico medioambiental a nivel local?
¿De qué manera podemos aprovechar el poder de la creatividad para abordar los mayores desafíos descritos en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU?
Nuestras escuelas, colegios, universidades y sistemas de educación formal son solo una parte del ecosistema educativo. Son igualmente críticos los sistemas de aprendizaje informales que provienen de la participación en nuestros grupos comunitarios, el trabajo con nuestras organizaciones sin fines de lucro y la influencia que tienen los padres y mentores en el desarrollo de nuestros niños. Creemos que nuestros sistemas educativos deberían inspirar a nuestros niños a convertirse en aprendices de por vida, y que la creatividad es un componente esencial para promover esa mentalidad.
Para educadores:
¿Cómo deberían evolucionar nuestros ecosistemas de aprendizaje formal para aprovechar el poder de la creatividad y amplificar el desarrollo de habilidades creativas?
¿Cómo podríamos aprovechar los entornos de aprendizaje no formales para construir y desarrollar habilidades creativas?
¿Cómo podemos usar la creatividad para inspirar una mentalidad de aprendizaje permanente?
¿Cómo podríamos revolucionar la formación y el desarrollo docente para impulsar una mayor creatividad en el aula?
¿Cómo podemos generar reconocimiento de la importancia de la creatividad en todas las materias (por ejemplo, matemáticas, ciencias, etc.) y no solo en las artes?
¿Cómo podríamos usar la creatividad para contrarrestar el abandono escolar y volver a involucrar a los estudiantes de manera proactiva en sus propios resultados de aprendizaje?
Para padres:
¿Cómo podemos convencer a los padres de que el desarrollo de habilidades creativas es fundamental en la educación de sus hijos?
¿Cómo podemos hacer que las herramientas y los recursos estén disponibles para los padres y fomentar su participación activa en el desarrollo de sus hijos?
¿Cómo podemos construir creativamente una asociación entre padres y estudiantes que aliente a las familias a realizar actos creativos juntos como parte de una mentalidad de aprendizaje permanente?
Para las instituciones:
¿Cómo podemos influenciar a los políticos y desarrolladores de currículos para que reconozcan la importancia de la creatividad como una parte esencial de nuestros currículos de aprendizaje?
¿Cómo podemos influenciar a los legisladores para que defiendan la creatividad en el desarrollo del currículo?
¿Cómo podríamos vincular el lenguaje de la creatividad con nuestro plan de estudios y procesos educativos?
Para los estudiantes:
¿Cómo podríamos construir redes de colaboración para que los estudiantes celebren y compartan sus habilidades creativas en todo el mundo?
¿Cómo podríamos construir una Comunidad de Práctica Juvenil para aprovechar el poder de los estudiantes para construir su propio ecosistema de creatividad de aprendizaje?
¿Qué papel podría desempeñar la tecnología en el apoyo a nuestros estudiantes en su aprendizaje creativo?
¿Cómo podemos aprovechar los medios alternativos (cine, radio, arte, diseño) para inspirar a nuestros hijos a desarrollar sus propias habilidades creativas?
Creemos que la creatividad puede ayudar a abordar algunos de nuestros problemas más desafiantes de equidad e inclusión en la educación a nivel mundial.
• ¿Cómo podemos aprovechar el poder de la creatividad para construir entornos de aprendizaje más equitativos e inclusivos?
• ¿Cómo podemos desarrollar la creatividad como valor para hacer del mundo un lugar más inclusivo, abierto y equitativo?
• ¿Cómo podemos usar la creatividad para abordar los desafíos sistémicos de sesgo en nuestro sistema educativo?
• ¿Cómo podemos aprovechar la creatividad para crear soluciones educativas que arreglen el acceso a la educación en las poblaciones desfavorecidas y desatendidas?
Creemos que la creatividad en la educación se puede amplificar mediante la creación de una red sólida de creadores de cambios apasionados a nivel mundial. Hemos establecido una Comunidad de Práctica de Creatividad que existe para celebrar, amplificar y defender la creatividad en la educación en todo el mundo. Queremos aprovechar nuestra coalición existente y reclutar miembros a nivel mundial para colaborar en este tema crítico.
¿Cómo podríamos construir una red global de, educadores, artistas, investigadores y profesionales para acelerar la importancia de la creatividad en la educación?
¿Cómo podemos apoyar a nuestra Comunidad de Práctica con herramientas y recursos en línea que aprovechen nuestra capacidad para colaborar y aprender unos de otros?
¿Qué le gustaría obtener de una Comunidad de Práctica global que apoyaría la creatividad en su propia educación o la de sus estudiantes?
¿Cómo podríamos crear una red de catalizadores de la creatividad en nuestras escuelas e instituciones de educación superior para ampliar y promover nuestro trabajo?