Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
Los ciudadanos en LATAM, de las zonas urbanas, que mejorarán su calidad de vida.
Los maestros de inicial y primaria, de todas las edades, que se verán beneficiados al poner en vitrina su rol educador.
Hay una escasa capacidad creativa e innovadora en LATAM para resolver los desafíos país/región* y hay muchas aristas para entender el por qué ocurre esta situación; con mi idea quiero abordar la subutilización de la capacidad humana de imaginar nuevas realidades.
Es curioso que esta capacidad se refuerza en la etapa escolar inicial y primaria pero se suprime en la etapa secundaria y educación superior donde priman los aprendizajes sobre teorías, conceptos, inventos que ya existen pero no alcanzan para resolver los desafíos que hoy enfrenta nuestra región. Tenemos que asumir que no vamos a resolver dichos desafíos con soluciones ya conocidas, tenemos que imaginar nuevas formas de hacerlo y para ello, los adultos necesitamos re aprender a jugar para luego imaginar nuevas realidades, crearlas e innovar.
Porque cuando crecimos hemos dejado de jugar y una forma para recuperar esa capacidad es trabajar directamente con maestros de escuelas iniciales y primarias.
Mi idea es crear academias para re aprender a jugar, lideradas por profesores de educación inicial y primaria y sicólogos del comportamiento por la parte experta, y artistas, ingenieros y emprendedores por la parte de ejecución.
Estas academias estarán cercana a representantes del gobierno, universidades/institutos, empresarios y ciudadanos. Quienes asistan a estas academias podrán aprender e incorporar en su dinámica diaria técnicas del juego y capacidad para imaginar y crear que se perdió en la transición primaria hacia secundaria y educación superior. Además, podrán a partir de ello generar nuevos modelos de negocio, con lo cuál haremos realidad la conversión de una idea hacia una nueva innovación.
*Los desafíos referidos en mi punto anterior están relacionados a dolores, problemas y necesidades de las ciudades con respecto a: nivel intelectual del capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana y proyección internacional; para todos los casos teniendo la tecnología como columna vertebral para escalar soluciones y alcanzar un estatus "inteligente". Por eso el foco de esta idea es que sea desarrollada en ciudades urbanas donde el acceso a la mejor tecnología esté ya garantizado.
Al estar cerca del gobierno y empresarios, podemos poner en vitrina los principales desafíos que hay que resolver tanto en el sector público como privado, identificando dolores, problemas y necesidades asociados.
Al estar cerca de la academia, los empresarios y ciudadanos, garantizamos que la capacidad de imaginar y crear del ser humano esté vigente en quienes estén a cargo de resolver los desafíos mencionados.
Y entonces hay un caldo de cultivo donde pueden emerger nuevos emprededores, que sitúen al mismo nivel la rentabilidad social y la económica, y que ayuden a dinamizar la economía del país con soluciones innovadoras (que imaginen una nueva realidad, sean capaces de crearla y a la vez de formular un modelo de negocio detrás).
Finalmente, los ciudadanos y la ciudad como un todo, beneficiada con soluciones que atiendan realmente sus desafíos.