Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
Todas las personas que están comenzando su proceso menstrual en la educación media.
Este proyecto busca enseñar, educar e informar acerca del uso y los beneficios de la copa menstrual a todos las personas jóvenes menstruantes de los establecimientos escolares con el fin de reducir la utilización de toallas higiénicas y tampones en cada ciclo menstrual.
Esto lo lograremos realizando talleres escolares a las personas que están iniciando su etapa menstrual en los establecimientos escolares 1 vez al año en un periodo de 2 veces a la semana durante 1 mes, las fechas de este periodo son establecidas por cada institución escolar.
Los talleres serán impartidos por profesionales en el área, como ginecólogos, matronas y pediatras, quienes estarán a cargo de enseñar y educar acerca de la copa menstrual. Se informará y explicará acerca de que es la copa menstrual, cómo se utiliza la copa menstrual y cómo se usa, además de educar sobre los beneficios de utilizar una copa menstrual, por ejemplo, que es económica, es más segura que un tampón, retiene más sangre que las toallas sanitarias o los tampones y es mejor para el medio ambiente que las toallas sanitarias o los tampones ya que es reutilizable, entre otros beneficios.
Además, agregar que según cifras recogidas en un artículo del periódico en línea Huffington Post, el 98% de las personas que menstrúan usan tampones y/o toallas higiénicas cada mes, lo que significa que una mujer usará más de 11 mil unidades de éstos productos durante su vida. Y se estima que se desechan más de 100 mil millones de estos productos al año lo que genera un impacto muy grande en el medio ambiente ya que estas tienen un largo camino de descomposición que puede variar entre los 500 y 800 años. Lo cual a la larga, este proyecto generaría un impacto al medio ambiente en Chile muy grande al reducir la contaminación de toallas higiénicas y tampones.
Educar sobre la copa menstrual y los múltiples beneficios que tiene para las personas menstruantes como para el planeta.