Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
Debido a la crítica situación del mundo, es preocupante cómo una vez situaciones catastróficas como esta afecta una vez más a la población más vulnerable o población urbana; es decir, los más pobres cuyo porcentaje a nivel mundial abarcan ancianos, niños, enfermos, desempleados y todo aquel careciente del recurso estrella “el capital”. Es por ello que la idea que proponemos es “el nuevo trueque mejorado cuyas bases se asientan en el consumo responsable, la economía inclusiva y el cuidado del medioambiente”; con ello se pretende resolver las necesidades básicas del ser humano como son la alimentación, la vivienda y salud a través de un intercambio no monetario sabiendo que el trueque es el intercambio de bienes materiales o servicios por otros y se diferencia de la compraventa habitual, donde no interviene el dinero.
Según el último cálculo de pobreza en el 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC) manifestó que somos casi 17,3 millones de habitantes, de los cuales el 23,9 % o 4.134.700 millones de ecuatorianos tuvo ingresos inferiores a $84,99 por lo que son considerados pobres. Por lo tanto sería este pequeño segmento el que se beneficiaria, el cual se concentra en la zona rural del país.
La idea de este proceso es mitigar la falta de recursos de primera necesidad en zonas urbanas donde se concentra la pobreza en Ecuador, tomando en cuenta que gran parte de las mismas son zonas ricas en la parte agrícola y ganadera que no son aprovechadas lo suficiente, para ello se pretende implementar redes de intercambio de productos o servicios ecuatorianos que abastezcan principalmente la alimentación, ayuden en la vivienda y apoyen en la salud del país sin cambio monetario. Para ello debe existir una planificación organizada con seguimiento continuo por lo que se propone:
-Organizar al país, por provincias, cantones, parroquias y barrios, lo cual permita organizarse adecuadamente para utilizar y aprovechar los recursos de cada lugar al máximo.
-Generar centros de acopio en las comunidades y generar un intercambio organizado y preparado para realizar intercambios interprovinciales ya sean esto de productos o servicios.
-Mantener un control constante mediante monitoreos por redes sociales, celulares y de más accesos de comunicación.
DEMOSTRACIÓN:
-EN ALIMENTACIÓN:
En un espacio determinado por ejemplo en una área de 3 a 6 metros cuadrados se puede dividir para cultivar lo siguiente: hortalizas, legumbres y crianza de animales dependiendo de cada una de las zonas del Ecuador o espacio que puedas utilizarlo y reusar el agua lluvia para riego, consumo humano y generación energética.
Riego: para tu huerto.
Consumo humano: cocinar, beber, bañarse.
Generación: Eléctrico.
-EN VIVIENDA:
Utilizar espacios comunitarios como son casas barriales y espacios comunitarios no ocupados como albergues temporales.
NOTA: La idea es aprovechar cualquier tipo de recurso al máximo ya sea en bien o servicio y que estos sean aprovechados en su totalidad. Es importante brindar alternativas de intercambio pues este se da en bien-bien o bien-servicio, es claro que la mano de obra debe ser valorada y recompensada de alguna manera que no sea dinero.
Existen diversos beneficios que impactan principalmente a las personas mas vulnerables de las zonas urbanas, los cuales son:
-Impulso económico mediante el comercio ancestral de trueque
-Aprovechamiento de recursos naturales en zonas rurales
-Abastecimiento de productos de primera necesidad.
-Consumo responsable,
-Economía inclusiva
-Cuidado del medio ambiente
-Inclusión ciudadana
“SIN DINERO HAY TRUEQUE Y HAY BENEFICIO COMUNITARIO”.