Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
El problema por resolver está referido al aislamiento social, dentro del contexto de la pandemia del COVID-19.
Actualmente varios países del mundo están siguiendo medidas de prevención como el aislamiento social, que en muchos acasos se ha hecho efectivo con la aplicación de medidas como ser la cuarentena parcial y la cuarentena total.
En este contexto, la desintegración social provoca malestar en las personas y grupos que se encuentran alejados de sus familiares, así como de aquellos que no pueden salir a trabajar y tampoco se les hace fácil realizar su actividad mediante teletrabajo.
Tomando en cuenta lo antes expuesto, así como la incertidumbre y desesperanza que ha impactado fuertemente en los grupos sociales; el proyecto propuesto busca mitigar la situación de soledad y abandono en la que se encuentran muchas personas.
Los beneficiarios de este proyecto son las personas y grupos que se sienten solos y abandonados en medio de un escenario de incertidumbre y desesperanza provocado por diversos factores y agravado por la pandemia de COVID-19.
El proyecto específicamente se enfoca en las personas que viven solas y aquellas que están sin trabajo porque es difícil realizarlo en las condiciones actuales.
El proyecto consiste en generar un sistema de apoyo, con las siguientes bases:
Los beneficios del proyecto son:
Es necesario contar con los siguientes recursos:
a) Talento Humano.- Desarrolladores de software, Psicólogos, Voluntarios, Especialistas en comunicación, Líderes de opinión, Administradores de proyectos, ingenieros de Sistemas, Auditores y Programadores.
b) Materiales.- Hardware y software para el desarrollo del sistema informático, equipos móviles de comunicación telefónica, central telefónica para atender y realizar llamadas, computadoras con capacidad de procesamiento de datos y transmisión de datos, programas informáticos de colaboración, sistemas de generación de contenidos y redes sociales propias y de terceros.
c) Insumos.- Datos precisos sobre los beneficiarios; conocimiento específico sobre el proceso de atención de casos: Manuales de atención y seguimiento, procedimientos detallados y normalizados.
d) Económicos.- Cuentas de bancos para recibir y transferir dinero; dinero en efectivo, dinero digital, mecanismos de pago por internet seguros que estén habilitados.
d) Tiempo.- Para la creación de sistemas, procesos, métodos y materiales, así como para la atención y seguimiento de casos.
El equipo actualmente está conformado por:
a) Fase de Convocatoria Ciudadana.- Consiste en publicar requerimientos en redes sociales. Del 3 de mayo al 8 de mayo.
b) Selección del Talento Humano.- Consiste en seleccionar perfiles con experiencia previa demostrable de al menos 3 años. Del 7 de mayo al 11 de mayo.
c) Recepción de acuerdos para donaciones.- Se trata de firmar acuerdos con al menos una institución y/u organización para iniciar el proyecto. Del 12 de mayo al 27 de mayo.
d) Compra de materiales.- Se comprarán solo los materiales indispensables y que no se hayan conseguido en anterior etapa. Del 28 de mayo al 30 de mayo.
e) Recopilación de insumos:.- Se consolidarán datos disponibles de fuentes confiables. Del 12 de mayo al 30 de mayo
f) Creación de una red de colaboración.- Para coordinar con redes de apoyo establecidas; cuyos actores principales serán las juntas vecinales y Gobierno Municipal de La Paz. Del 12 de mayo al 30 de mayo.
g) Desarrollo de un sistema inteligente de apoyo basado en el conocimiento. Del 10 de mayo al 30 de mayo.
h) Puesta en marcha.- Los beneficiarios potenciales podrán contar con este servicio a partir del 1 de junio.
i) Ajustes.- El proceso es iterativo y se realizarán ajustes necesarios cada 7 días
La propuesta tiene las siguientes características distintivas:
a) La solidaridad y colaboración entre los voluntarios, permitirá un acercamiento efectivo a las personas que necesitan ser escuchados, contenidos y buscan sentirse acompañados.
b) La coordinación entre redes de apoyo existentes, que buscan el mismo fin; permitirá generar un mecanismo de eficaz para atender a las personas que vivan solas y estén sin trabajo.
c) La oportunidad para las personas sin trabajo, de integrarse en un proyecto de trabajo colaborativo con personas comprometidas con perfiles complementarios; para realizar voluntariado y atender casos de personas solas y otras que se encuentren sin trabajo, además con la dificultad para realizar su actividad mediante teletrabajo.
Inicialmente se comienza en la ciudad de La Paz.
El equipo antes descrito cuenta con varios conocimientos y medios necesarios:
El plan económico tiene los siguientes componentes: