Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
Ante una situación económica calamitosa para los seres humanos, propiciada por la pandemia de COVID-19, surgen verdaderos machos inducidos por personas inescrupulosas, siendo dos de ellos, el agio y la especulación. Tomando la lucha contra estos flagelos económicos, es imperiosa la necesidad de que las personas puedan acceder a información con respecto a los precios justos de ciertos artículos de consumo, en aras de preservar la bolsa familiar.
Los beneficiarios de la implementación de este sistema serán las personas que compran los productos de primera necesidad, en mercados, tiendas de barrio, ferias establecidas y los automóviles que abastecen en las áreas rurales, por otra parte también se benefician los trabajadores de la intendencia municipal , ya que lleva un control más supervisado en cuanto al costo de los productos.
Los recursos necesarios se mencionan a continuación:
Actualmente se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes y docentes de las carreras de ingeniería de sistemas, ingeniería comercial y administración de empresas.
De forma específica, para el desarrollo del software, se emplearán a estudiantes de último semestre de la carrera de ingeniería de sistemas, supervisados por un docente también perteneciente a la misma.
En el caso de los datos a recabar en cuanto a precios, características e indicadores, se empleará a estudiantes de las carreras de ingeniería comercial y administración de empresas, de igual forma, supervisados por los docentes correspondientes.
El análisis de requerimientos comprende la recolección de la información y su posterior análisis.
El diseño del sistema comprende el diseño de la base de datos, el diseño de los formularios y el diseño de los reportes.
El desarrollo del sistema comprende la codificación, de acuerdo a los lenguajes de programación seleccionados.
Esta fase comprende a las pruebas propiamente dichas.
La fase de implementación comprende la puesta online de un servidor http
Esta fase comprende la elaboración de un manual de usuario, con los detalles necesarios para operar el sistema.
Actualmente no existe un sistema de información con la capacidad de coadyuvar en la lucha contra el agio y la especulación, dos flagelos económicos, que, a partir de las medidas sanitarias impuestas contra la pandemia del COVID-19, se hicieron más patentes.
La presente propuesta pretende convertirse en un instrumento de control en contra del agio y la especulación en cualquier región donde se implemente, proporcionando información ante consultas de la población, en cuanto a precios de productos e insumos que sean considerados primordiales para las familias bolivianas. Además, se trabajará con un equipo multidisciplinario, a fin de asegurar la óptima calidad de la información recabada, asegurando así la veracidad y utilidad del sistema.
Se pretende realizar la implementación inicial en la ciudad de Tupiza, provincia Sud Chichas, del departamento de Potosí, en el Estado Plurinacional de Bolivia. La elección se justifica por ser el lugar de residencia del equipo, además porque la ciudad anteriormente mencionada se encuentra próxima a las fronteras con los países de Chile y Argentina, lugares en donde los precios de los artículos de primera necesidad están incrementando sus precios, influyendo de esta forma en la economía de las familias tupiceñas, por cuanto puede hallarse en el mercado local tres tipos de productos diferenciados según su origen: productos chilenos, productos argentinos y productos nacionales (bolivianos).
De todas formas, y de manera adicional, el sistema podrá ser implementado en otras ciudades de Bolivia.
Se cuenta con los conocimientos requeridos, puesto que el equipo está conformado por estudiantes y docentes de las carreras de ingeniería de sistemas, ingeniería comercial y administración de empresas, aportando cada uno de los integrantes desde el área del conocimiento que le corresponde. Es conveniente señalar que también se cuentan con los recursos tecnológicos necesarios, los cuales son fácilmente accesibles en el caso del diseño y desarrollo del software, así como para su posterior implementación.
De igual manera, se cuenta con la base empírica necesaria para el desarrollo de aplicaciones móviles similares, considerando al grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas, así como a la supervisión de los docentes participantes.
Al estar conformado el equipo por voluntarios de diferentes carreras, el financiamiento para el proyecto será mínimo, limitándose principalmente al mantenimiento del servidor http, por lo que el financiamiento consistiría en: