Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
La aparición del coronavirus en el mundo obligó a todos los gobiernos a tomar medidas para frenar el avance de esta enfermedad. La medida más eficaz tomada, ha sido la del aislamiento. Aunque efectiva, esta medida no puede ser mantenida por un largo periodo de tiempo.
"El lunes 4 de mayo pasaremos del aislamiento al distanciamiento". Estas fueron las palabras de la ministra ecuatoriana María Paula Romo el día 24 de Abril del 2020. Este anuncio no significa que Ecuador regresará a la normalidad, si no que va a ser necesario adoptar una nueva normalidad, con nuevas medidas.
Durante todo el mes de abril, ha sido obligatorio el uso de mascarillas dentro del país, sin embargo, no todas las personas han acatado esta medida. Con el presente proyecto, se busca incentivar el uso de mascarillas a través de diseños personalizados basados en gustos personales del cliente y que puedan ser reusables. Con ello se espera convencer a los ciudadanos sobre su uso, no solo de seguridad y salud, si no como parte del atuendo diario; además, se espera reducir el desperdicio de las mascarillas.
Se espera que lo usen todas las personas que requieran usar las mascarillas, pero se propone enfocar para usuarios en un rango de edades entre 5 y 35 años. Además, se encuentra enfocado para el uso de personas que requieran salir a realizar actividades laborales o a comprar productos.
Se propone utilizar la tecnología de impresoras 3D para poder imprimir mascarillas de PLA. Además, se van a utilizar softwares de diseño como: SolidWorks, Fusion, Inventor, AutoCAD, entre otros. Dentro del diseño personalizado de la mascarilla se van a tomar en cuenta consideraciones médicas como lo son el uso de filtros y las tomas de aire.
Se va a utilizar un sistema de filtración modular, para que de esta manera se pueda retener de mejor manera las partículas. Además, este sistema va a permitir la implementación de fibras, como las usadas en las mascarillas, para evitar el contacto con el virus de una manera efectiva.
La mascarilla va a ser de fácil ensamblaje, mantenimiento y desinfección, para poder permitir su reutilización.
La elaboración de las mascarillas comenzará con el uso de computadoras o laptops que incluyan software de diseño CAD, como: SolidWorks, Fusion, Inventor, AutoCAD. Una vez se tenga el diseño creado se guardará en un archivo del tipo STL. Este archivo se enviará a la impresora 3D, la cual comenzará el trabajo de impresión con los rollos de PLA.
Una vez finalizada la impresión se procederá a trabajar con los detalles. Para esto, se iniciará aplicando una pintura base por medio de aerosol y se procederá a pintar con el uso de acrílicos en las zonas que lo requieran.
Acabado esto, se agregarán las telas en las zonas determinadas para poder realizar el sistema de filtrado modular.
Se entregará a los usuarios una guía en la que se indique el mantenimiento y cuidados que se le debe dar, el tiempo de duración de los filtros y cómo cambiarlos.
A continuación se indican los materiales necesarios para poder realizar la implementación:
Tanto la impresora 3D, como los rollos de PLA, se plantea conseguir en la empresa MakerGroup. La empresa va a entregar los productos, realizar la instalación de este y una capacitación para el uso del equipo. Link: https://www.makergroupecuador.com
Tanto el aerosol como las pinturas acrílicas, son productos que pueden ser adquiridos en cualquier papelería o supermercado a nivel nacional.
Estas telas van a conseguirse a partir de la empresa Columbec: http://www.columbec.com
Andrés Sánchez: Planificador y entusiasta del diseño y el detalle. Bachiller Internacional. Arquitecto. Ha trabajado en diferentes proyectos de diseño dentro de arquitectura.
Matías Idrobo: Especializado en Mecatrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Voluntario de la Ramas Estudiantil IEEE-ESPE desde el 2019 y actualmente Secretario de esta misma. Pasante investigador dentro del CEMAE (Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército). Cuenta con conocimientos en las áreas de Diseño CAD/CAM, Robótica e Inteligencia y Visión Artificial.
Gabriel Guerra: Especializado en mecatrónica en la Universidad ESPE, con conocimiento en Mecánica, Electrónica, Robótica y Biomédica. Miembro activo de la rama estudiantil IEEE ESPE durante tres años, y presidente del capítulo de robótica y automatización (RAS) de la academia mencionada en el período 2019-2020. En la Universidad ESPE, la investigación de Guerra se especializa en Robot Motion Planning, manufactura aditiva y las diferentes aplicaciones de la estereolitografía en dispositivos médicos y su influencia en el área del recubrimiento por inmersión.
Planeación: Finaliza el 04/05/2020
Se encontró una oportunidad de mercado dentro del uso de mascarillas personalizadas. Para poder llevar a cabo esto se utilizará un software CAD para el diseño y 3 impresoras 3D para realizar el proceso de manufactura. Se investigó cómo se han realizado las mascarillas 3D a nivel mundial y las limitaciones que estas han tenido.
Desarrollo del Concepto: Finaliza el 11/05/2020
Se definió un segmento del mercado al que se va a enfocar el producto, el cual son las personas entre 5 y 35 años. Cabe recalcar que no nos vamos a limitar solo a este grupo, ya que el uso de las mascarillas va a ser comunitario. Se ha observado diversos prototipos de mascarillas 3D y se han encontrado las fallas que estas poseen, como lo es la generación de irritaciones por su uso excesivo, no todas son reusables y los diseños son simples. Estas variables van a considerarse para la realización de nuestros diseños. Se ha estimado que el costo de fabricación de una mascarilla está, aproximadamente en $7.
Diseño en el nivel sistema: Finaliza el 25/05/2020
Para la realización de los diversos diseños, se va a trabajar con modelos de mascarilla base, los cuáles van a editarse en función del producto final deseado. Dentro del diseño se trabajará con un sistema de filtrado modular. También, con el objetivo de evitar irritaciones se comenzará revistiendo los bordes con algodón y se usará un sujetador, también impreso en 3D, para proteger a las orejas. Se plantea que las mascarillas sean usadas por empresas de servicios básicos, las cuales van a tener el logo de esta misma. Una vez que los estudiantes regresen a clases, se planteará hablar con las autoridades para entregar mascarillas con el logo del colegio.
Diseño de detalle: Finaliza el 08/06/2020
Se plantea conseguir los elementos para las impresoras 3D de la empresa MakerGroup. Se hará un análisis para poder determinar la impresora más adecuada a conseguir y los diferentes filamentos de colores. Se comprarán los acrílicos, aerosol y las diferentes telas para poder implementar dentro de la mascarilla. Se habrá definido un tamaño estándar de mascarilla y se realizará una guía de usuario para su correcto uso y mantenimiento. Se comenzará con una campaña de marketing, indicando modelos de mascarillas realizados y las ventajas que estas presentan.
Pruebas y refinamiento: Finaliza el 15/06/2020
Para esta fase se va a observar que existe un menor desperdicio de mascarillas de tela. Se pretende incrementar el volumen de producción, en base a la demanda. Se habrán hecho las pruebas médicas correspondientes.
Inicio de producción: Finaliza el 22/06/02020
Lanzamiento del producto.
Debido a la situación global, el uso de mascarillas se ha vuelto indispensable y obligatorio para las actividades diarias. Esta transición de nuevas costumbres puede resultar difícil para muchos, en especial los niños y adolescentes. A través de nuestra propuesta se ofrece una alternativa de uso de mascarillas que sea atractiva y personalizada. De esta manera, cambiar la percepción que se tiene de estas medidas de prevención y fomentar una cultura de sanidad.
Para el diseño preliminar, se va a utilizar un sistema de filtración modular. De esta forma, retener las partículas de infección sin comprometer el paso del aire. Dicho sistema va a estar compuesto por medio de 3 filtros circulares: un filtro plástico (PLA), un filtro a base de algodón, y un filtro obtenido a partir de una máscara de propileno no tejido. Para evitar irritación en la piel se revestirán los bordes de la mascarilla con algodón. Además se incluirá un gancho de extensión para estas.
Entre nuestras ofertas se encontraría mascarillas con diseños de animales, robots, logos para empresas y diseños inspirados en personajes de ficción y de la cultura geek.
Se propone realizar la implementación en las ciudades de Quito y Sangolquí, dentro del Ecuador.
Las mascarillas van a estar orientadas a todas las personas que vayan a salir a realizar actividades como trabajo, compras, entre otras.
Inicialmente se va a proponer la implementación de estas mascarillas en trabajadores de empresas que ofrecen servicios básicos, en las que se va a incluir el logo de la empresa en que trabajan.
Matías Idrobo: Estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Ha trabajado con los software de diseño de AutoCAD, SolidWorks y Fusion. Principalmente, trabaja en SolidWorks. A lo largo de su educación ha realizado diversos diseños dentro del área de manufactura, por lo que es bastante hábil en el uso de esta herramienta. Su conocimiento sobre el uso de impresoras 3D es básico, pero le permite defenderse dentro de esta área. Dentro del proyecto ha colaborado con la investigación para realizar un sistema de filtración modular que no comprometa el paso del aire, y que se pueda adaptar a los diseños.
Andrés Sánchez: Estudiante de la carrera de Arquitectura. A lo largo de su formación ha realizado una gran variedad de diseños arquitectónicos en los que han sido necesarios varias consideraciones de diseño y planificación. Su manejo de herramientas de animación y multimedia permitirán promocionar la idea del producto a las personas, volviéndolo más atractivo e incentivando su uso. Finalmente, dentro del proyecto ha investigado sobre las telas necesarias para realizar el sistema de filtración modular y cómo evitar la irritación por el uso de las mascarillas.
Gabriel Guerra: Estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Ha trabajado en el ensamblaje y mantenimiento de Impresoras 3D, siendo capaz de dar capacitaciones dentro de esta área. Ha utilizado diversos softwares de diseño siendo el más importante, SolidWorks, con el que más ha trabajado a lo largo de su formación. Ha colaborado facilitando información sobre impresoras 3D, realizando capacitaciones sobre el uso de estas y cómo realizar un correcto diseño de mascarillas.
Se realizó un análisis económico en el que se detalla un flujo de caja con proyección a 5 años.
En relación a los egresos, se tiene lo siguiente: el costo de la materia prima para realizar una mascarilla es de $6.37. Agregando conceptos como lo son los servicios básicos, transporte y valores denominados extra, se llegó a un Costo de Producción por Unidad de $11.50, el cual mensualmente es de $344.94 y anualmente de $4139.28.
Con respecto a los ingresos se tiene: se plantea que la inversión inicial venga del incentivo del premio, el cual es de $5000. El precio de venta de las mascarillas va a ser de $7. Si se desea la opción de envío, el valor será de $8.50. Para los cálculos, se asumirá que todas las compras han sido hechas con envío. Se espera vender 45 mascarillas mensualmente, como valor tentativo mínimo. Con esto, se espera una Proyección de Ganancia Mensual de $382.5 y una Proyección de Ganancia Anual de $4590.
Tomando en consideración esto, dentro del Flujo de Caja se comenzará con una inversión de $1200. A partir del primer año se esperan ganancias, obteniendo un total de $1650.72. A partir del segundo año, se obtendrán ganancias de $450.72. Al final de los 5 años, se habrán obtenido ganancias de $2253.60, lo que implica que el proyecto puede mantenerse con el tiempo.
Finalmente, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones y estrategias: