Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
Debido a la crisis sanitaria, económica y social por la que está atravesando el mundo entero es imprescindible empezar a trabajar en un futuro sustentable, y sin duda una de las principales áreas a atender es la alimentación.
Una de las principales razones para que las familias de hoy en día salgan de sus hogares incluyendo a personas mayores, a pesar de la cuarentena dispuesta es para adquirir alimentos, y lamentablemente no se respetan las normas de distanciamiento impuestas en lugares con grandes concentraciones de personas, la mayoría de personas a la hora de ir a comprar sus provisiones hacen caso omiso a las mismas y los lugares de abastecimiento de comida se convierten en focos de infección tanto por la gran cantidad de personas aglomeradas en un solo lugar, como por la poca sanidad de los productos en venta, lo que conlleva a un mayor contagio de personas y esto evita que se pueda aplanar la curva del virus, y al contrario la aumenta de manera exponencial; es así que hemos identificado los siguientes problemas:
Es así que nace la idea de dotar de las herramientas necesarias a las familias para que de manera inmediata puedan implementar sus propios huertos verticales en sus hogares, y así se abastezcan de alimentos orgánicos y saludables sin necesidad de salir de sus casas y que sean producidos por ellos mismos. Así nos encontraremos dotados de una de las principales necesidades básicas y preparados para enfrentar esta epidemia y futuras crisis, incentivando además la construcción de un futuro autosostenible empezando por el hogar.
Los principales beneficiarios con la implementación de huertos familiares orgánicos son:
En segundo plano se beneficiarán:
GREEN FOOD es una propuesta de bajo costo que se basa en la implementación de huertos verticales para espacios reducidos en los hogares urbanos y rurales. Para esto es necesario una serie de elementos que permitan su creación, es así que ofrecemos un paquete completo con los instrumentos esenciales para empezar a cultivar y consumir nuestros propios alimentos.
A continuación mencionamos las herramientas a proveer para la realización de los huertos verticales:
Sin lugar a dudas la implementación de huertos orgánicos ayudará de manera significativa a reducir los casos de contagios al evitar a las familias salir de casa en lo menos posible, ya que ellos mismos dispondrán de los alimentos necesarios para consumir y además al tener una alimentación basada en productos orgánicos y nutritivos el sistema inmunológico de las personas mejorará y por ende su salud, de este modo nos adaptamos a las circunstancias por las que el mundo atraviesa, y sin duda es un sistema de sostenibilidad que debe implementarse inmediatamente para permanecer y expandirse en las futuras generaciones.
Para llegar a cabo GREEN FOOD es necesario contar con los siguientes recursos:
Recursos humanos: El talento humano como recurso más importante para la ejecución del proyecto, aquí se encuentra inmerso nuestro equipo de trabajo con las personas responsables tanto de la dirección como de la elaboración del mismo.
Recursos financieros: Estos recursos van a garantizar los medios para la consecución de los objetivos del plan. Para empezar debido a que es una solución con un costo-beneficio accesible para las personas se autofinanciará, posteriormente para una expansión se gestionará a través de fuentes externas ya sea con la participación en concursos para obtener un capital semilla, o a su vez mediante convenios con instituciones públicas, privadas o stakeholders a quienes una vez se les exponga el potencial del proyecto con los múltiples beneficios sostenibles, se espera obtener una respuesta favorable que apoye con la materialización de la propuesta para una inmediata producción y comercialización en masa en el menor tiempo posible.
Recursos físicos: Los bienes tangibles necesarios para la producción son los materiales de construcción para elaborar la base de los huertos verticales, esta es madera de una variedad exclusiva junto a una geomembrana que impide el paso de la humedad hacia la madera lo que garantizará una adecuada conservación de la misma, además materia prima como la tierra, el abono, las semillas o plántulas de las especies hortícolas.
Recursos tecnológicos: Como sistemas y procesos que van a formar parte de las actividades, inicialmente se usarán plataformas en internet para dar a conocer a través de información y videos explicativos sobre el desarrollo, funcionamiento y beneficios de la implementación de huertos en los hogares. Además, se aprovechará el uso de las TICS para administrar y organizar los demás recursos de manera más efectiva.
Los recursos se tienen a disposición inmediata ya que la idea nace como iniciativa de una empresa de producción de plantas o vivero con más de 20 años de experiencia en el mercado, por tanto, se poseen los conocimientos, insumos, equipo, contactos y sobre todo la experiencia para llevar a cabo este nuevo emprendimiento con éxito.
El proyecto cuenta con un equipo profesional con más de 20 años de experiencia en el sector agrícola y administrativo. A continuación, la lista de sus integrantes:
Ángel Japón - Ingeniero en Medio Ambiente, su pasión son la naturaleza y las plantas.
Jeniffer Japón - Ingeniera en Administración, prolija y comprometida para obtener trabajos con resultados excelentes.
Se llevarán a cabo las siguientes fases para el proyecto:
Fase 1: Concepción de bosquejos del prototipo del huerto y elección del diseño y de los materiales idóneos para la siguiente fase. (1 semana)
Fase 2: Construcción del diseño modelo y adecuaciones finales. (1 semana)
Fase 3: Preparación y selección de los insumos adecuados para la siembra – cosecha. (1 semana)
Fase 4: Análisis de costos, lanzamiento del producto final con todos sus elementos y promoción del mismo a través de diferentes canales de difusión masiva para su comercialización. (1 semana)
Creación y publicación en medios digitales de información específica y técnica mostrando el proceso, resultados, recomendaciones y beneficios de un huerto familiar vertical.
Fase 5: Producción en masa para distribución en hogares y en establecimientos afines a la línea de negocio en todo el país.
Fase 6: Retroalimentación y constante seguimiento con los clientes de sus cultivos.
Durante el proceso se realizarán pruebas de plantación de diferentes especies hortícolas en el diseño ya establecido, siguiendo especificaciones técnicas para una producción de calidad, con registros, evaluaciones y observaciones.
La sostenibilidad es la clave para vivir y mantener un mundo equilibrado en los aspectos sociales, económicos y ambientales, sin embargo pese a estudios y advertencias sobre el cambio climático, la contaminación y en sí la degradación continua de nuestro medio ambiente, no existe una concientización real en las personas quienes no logran ver el verdadero efecto que provoca esta indiferencia y que ya se está sintiendo en el mundo entero con esta y otras enfermedades que se pudieran evitar o mitigar si se tuvieran acciones responsables, sin duda el mundo sería otro.
Este proyecto nos encamina hacia la construcción de este modelo de desarrollo sostenible a través de generar en las familias como núcleo de la sociedad hábitos autosostenibles mediante la obtención de sus propios alimentos orgánicos, la eliminación de productos químicos, el ahorro del agua, una educación ambiental. No existe una propuesta igual en el mercado que ayude de manera integral a los hogares tanto de sectores urbanos como rurales a la implementación de este concepto y que además les permita ver a esta actividad aparte de recreativa como un aporte para la creación de un mundo sostenible con múltiples beneficios.
La zona en las que se va implementar inicialmente el proyecto es en la región Sierra del país Ecuador, para posteriormente expandirse a nivel nacional. Ecuador es uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia y urgentemente necesita de soluciones prácticas que permita a los habitantes tener los recursos necesarios para subsistir y en este caso tener autosostenibilidad alimentaria, así estar preparados para esta y futuras crisis.
Por su puesto el equipo dispone de bastos conocimientos y los medios necesarios para poner en marchar el proyecto, como se ha destacado en los perfiles del equipo el talento humano esta altamente capacitado y tiene la experticia para desarrollar la idea. Acotamos que ya hemos establecido huertos orgánicos en amplios espacios de terrenos y con la observación y pruebas se han mejorado las técnicas para obtener una mejor productividad, ahora se pretende trasladar ese concepto en huertos familiares verticales para sectores que no poseen grandes espacios y brindar apoyo a las familias con todos los insumos necesarios e información para la implementación de este plan revolucionario.
El proyecto se mantendrá a través de la venta del producto, siempre con una visión de crecimiento y mejoramiento del sistema, según las preferencias y necesidades de los clientes se proyectará implementar nuevos diseños con diferentes materiales y tamaños que se adapten a los hogares; se realizarán de igual manera capacitaciones sobre la temática de agricultura sostenible con prácticas soluciones en todo tipo de instituciones ya sean educativas o empresariales, de este modo se incentivará el acogimiento de este modelo para así desarrollarlo tanto en hogares como en instituciones que permitirán la expansión del negocio.