Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
Con el distanciamiento social implementado como medida de contención para mitigar los efectos del Covid-19 en la salud de la población mundial se aceleró el proceso de “digitalización” de las tareas cotidianas configurando una nueva categoría de excluido social: todas las personas que, por distintos motivos, no están familiarizados con el mundo digital teniendo las posibilidades económicas para hacerlo.
En otras palabras, buscamos minimizar la brecha digital entre personas que cuentan con los recursos económicos para acceder a dispositivos tecnológicos básicos.
Principalmente los adultos mayores, aunque no se descarta la posible existencia de otros colectivos que sean “excluidos digitales” y que también se vean beneficiados.
Es un asistente virtual integrado al sistema operativo de Notebook, PC, Tablet y teléfonos inteligentes que facilita el aprendizaje del usuario dando instrucciones y alertas por medio de carteles y voz.
Al ejecutar por primera vez el asistente debe enseñar los conceptos básicos para poder utilizar el dispositivo (iconos, complementos, conexiones, etc.)
Las instrucciones y alertas deben ser en un lenguaje coloquial, las referencias deben ser universales (arriba, abajo, color, forma, etc.) ya que los usuarios pueden no interpretar términos vinculados a la tecnología.
Contener alertas o indicaciones que referencien acciones anteriores, por ejemplo; “Apretá dos veces, como cuando abrís Google Chrome” para hacer referencia al doble click.
El acompañamiento debe ser descendente para lograr desarrollar la confianza y autonomía del usuario; es decir, a medida que el asistente interpreta que el usuario aprende a utilizar las herramientas ejecutables por el sistema operativo disminuye el nivel de intervención.
Al interpretar los hábitos y usos del usuario debe sugerirle nuevas acciones para que ir apliando sus posibilidades digitales: si sólo lo usa para consultar estados de cuenta de su tarjeta, animarlo a pagar por home banking.