Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
El impacto de la llegada de la pandemia del coronavirus ha dejado en evidencia que no todos tienen acceso a la educación. Es por ello que se presenta el proyecto de "Escuelas Digitales", que busca resolver entre otras cosas:
- Cambiar el paradigma del sistema educativo que se ha venido manejando durante años.
- Llegar a zonas donde el acceso a la educación es nulo o bajo.
- Generar fuentes de trabajo a tutores que deseen trabjar desde casa.
- Reducir el bajo nivel de educación en los países.
Los usuarios que se beneficiarán son:
- Directamente los estudiantes (niños, adolescentes)
- Indirectamente la sociedad (una mejor educación para una mejor sociedad)
- Tutotes que deberán contar con metodologías de enseñanza actuales y efectivas.
Escuelas Digitales, tiene por finalidad formar una red virtual de estudiantes y tutores, a través de una plataforma tecnológica, mismos que pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, pero seguirán teniendo el reconocimiento o aval dentro de cada país que formen esta red, es decir, si la escuela digital está conformada por ejemplo 5 países: Costa Rica, España, Colombia, Brasil y Ecuador, dentro de cada uno de estos países serán reconocido sus títulos; y además los estudiantes de estas escuelas digitales pueden participar en los eventos o concursos académicos que se lleven a cabo dentro de cada país perteneciente a esta red.
El plan de estudios o pensum de estas escuelas digitales, será planificado, diseñado y estructurado por un equipo especializado en la materia y debe contener materias básicas, escenciales y que le van a ser de utilidad a los estudiantes en la vida diaria, como por ejemplo: materias de educación financiera, de emprendimiento, de fomento de la agricultura, de ventas, de autoconocimiento, etc., es decir, un cambio de paradigma en el sistema educativo tradicional.
El tutor, más que un docente debe convertirse en un guía y amigo del estudiante, mismo que debe contar con metodologías de enseñanza innovadoras y efectivas para educar.
Se pretende que estas escuelas lleguen a zonas vulnerables donde hay poco o nulo acceso a la educación y tecnología.
Los beneficios que se van a obtener con las Escuelas Digitales son:
- Una mejor sociedad a través de una educación de calidad.
- Incrementar el acceso a educación de calidad en países afectados por la pandemia.
- Interacción y conocimiento de experiencias de otros países, mientras se avanza en el proceso de aprendizaje.
- Un nuevo modelo de educación.
- Generar una cultura disciplinada en los estudiantes con este nuevo modelo de educación.