Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
El Covid 19, es una enfermedad que afecta de múltiples maneras, desde un resfriado común hasta un posible síndrome respiratorio agudo severo. Para frenar esta enfermedad se han implementado campañas y métodos para reducir y erradicar la propagación del virus a nivel mundial, pero a pesar de los avances médicos, tecnológicos y en protocolos de seguridad, ninguno ha sido suficiente para controlar el avance de este virus mortal.
Para evitar el contagio las autoridades recomiendan llevar una correcta higiene de manos y uso de mascarilla obligatoria para cubrir boca y nariz. Asimismo, se ha recomendado realizar distanciamiento social de al menos dos metros, para evitar la propagación del covid 19. [1], [2]. Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dificultad para respirar, pero al tener esta enfermedad un tiempo de incubación muy largo y tomando en cuenta que existen personas asintomáticas que sin saberlo expanden el virus este a alcanzado proporciones mundiales.
Tras la llegada de esta pandemia al Ecuador se ha producido pérdidas directamente a lo que es el sector económico, principalmente a lo que son exportaciones. Por otro lado, esta situación afecta de manera drástica a lo que son ventas, cadenas de pagos entre otros. Hasta el momento, tenemos una cifra de 24 934 contagiados y 2353 fallecidos. Lo que convierte a Ecuador en uno de los países más afectados de sudamérica.
Tomando en cuenta el contexto antes mencionado es necesario buscar la manera de reactivar la economía de forma segura, para lo cual se necesitan métodos de desinfección efectivos en lugares de comercio concurridos, los cuales permitan el funcionamiento de locales comerciales de forma segura.
Referencias:
[1] “Coronavirus (CoV) GLOBAL.” https://www.who.int/es/health-topics/maternal-health (accessed Apr. 30, 2020).
[2] “Protocolos Coronavirus.” https://www.illescontrol.com/Protocolos%20Coronavirus.pdf (accessed Apr. 30, 2020).
Esto se verá implementado en todos los usuarios que tengan la necesidad de ingresar a un establecimiento y estar en contacto con otras personas, como por ejemplo; para realizar compras alimenticias, transacciones bancarias o ingreso a empleos. Este protocolo tendría efectividad al sector comercial, ya que de esta forma permitirá a usuarios reintegrarse a sus actividades laborales, y aumentar la confiabilidad de clientes con el propósito de estabilizar gradualmente la economía del país.
DESINFEKTIONSKUPPEL propone buscar una solución de desinfección con ozono mediante la construcción de un domo realizado con tubos de PVC, el cual en su interior contendrá una concentración de ozono con agua, el cual tendrá la capacidad de desinfectar a 5 personas al mismo tiempo.
Para la dispersión del ozono en el interior del domo, se fabricará piezas impresas en 3D, las cuales tendrán una conexión entre todas sus uniones para de esta forma lograr maximizar salidas del gas por los tubos e intersecciones del domo, brindando una distribución de O3 totalmente homogénea en su interior.
Los beneficios que se lograran principalmente son:
Desinfectar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.
Reactivar paulatinamente los sectores comerciales del país.
Garantizar un método de desinfecciòn rápido y efectivo.
El proyecto puede ser aplicado desde pequeños mercados hasta grandes empresas o centros comerciales.
Como recursos principales lo que se necesita es:
Marketing después de la realización del prototipo, para ser pioneros en ensamble de domos de desinfección con ozono.
Cabe mencionar que estos insumos se conseguirán, debido principalmente, a que todos se encuentran en el país, en distintas empresas como ATSIMEC [7], PEGABLE, KamigamiTech [8], APM, ACRYLYDOMOS, las cuales disponen de los materiales los cuales son necesarios para el desarrollo de este proyecto, y en caso de que no lo tuviesen, existen otras empresas a nivel nacional las cuales podrían ayudarnos a conseguir los materiales requeridos.
Referencias:
[7] “Atsimec – Automatización e Ingeniería Mecatrónica.” https://atsimec.com/ (accessed May 07, 2020).
[8] “Kamigami Tech.” https://kamigamitech.negocio.site (accessed May 07, 2020).
Juan José Yépez Hinostroza es estudiante de la carrera de Mercadotecnia, en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, con conocimientos en lo que es marketing digital, análisis de mercado y diseño gráfico. Actualmente cursa 4to semestre.
Josué David Padilla Collaguazo es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica en automatización y control, en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, actual miembro de IEEE y de los Capítulos (RAS,EMB,COMSOC,WIE), Embajador del IEEEXtreme 14.0, con conocimientos en lo que es diseño en 3D, realización de planos en 2D, programación en distintos lenguajes. Actualmente cursa 5to semestre.
Tomás Esteban Arias Cáceres estudiante de la carrera de microbiología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con conocimientos en protocolos de bioseguridad adquiridos teóricamente en la universidad y de forma práctica en el laboratorio MICROBIOLAB dirigido por la microbióloga María Esther Cortéz.
El objetivo a lograr es armar el prototipo en un tiempo aproximado de 3 semanas, para lo que se ha separado en 3 fases de fabricación llevado a cabo de la siguiente manera.
Cabe mencionar el tiempo involucrado que fue de tres días para el desarrollo del diseño del domo, que se llevó a cabo en AutoCad y SolidWorks para el diseño de las piezas que serán impresas en 3D.
Lo que hace única a esta idea, es la implementación inteligente y automatizada de un sistema completo el cual utiliza ozono para generar un metodo de desinfeccion completo a base de un domo con diseño moderno y de fácil fabricación e instalación.
Nuestro proyecto no usa materiales químicos peligrosos, ya que son perjudiciales para los seres humanos tanto la manipulación como su exposición a ellos. Según la Organización Mundial de la Salud OMS, el gas ozono es un viricida y bactericida altamente eficiente capaz de eliminar la presencia de bacterias o virus.
Sumado a esto la ventaja de la utilización de ozono por sobre otros agentes desinfectantes como el cloro o el amonio, es que permite una desinfección en seco por lo que es aplicable con facilidad sobre personas que no tengan acceso a un overol de bioseguridad antifluidos y que al ser un gas este llega a todas las superficies.
Es por esto, que intentamos aprovechar los beneficios del ozono combinado con tecnología de última generación, para lograr desinfectar usuarios, ropa y envases de productos.
El domo de desinfección con ozono que estamos fabricando podría ser implementado en pequeñas, medianas y grandes empresas cuya razón de ser es la comercialización de productos alimenticios y su capacidad de trabajadores sea amplia.
Este proyecto está destinado a implementarse en cualquier región, ya que sus diversos usos podrían ser utilizados en espacios públicos, centros comerciales, bancos etc. El principal objetivo de hacer uso del domo de desinfección es permitir una entrada segura a los usuarios a cualquier tipo de establecimiento, y por otro lado, mantener la seguridad del personal y de la producción ante esta pandemia.
Al ser un domo que logre desinfectar completamente a 5 usuarios al mismo momento, se obtendrá una reducción altamente notable de tiempo al momento de desinfectarse para iniciar y finalizar la jornada laboral.
Nuestro equipo cuenta primeramente con conocimientos de ingeniería lo que nos ha proporcionado facilidad para crear el diseño 3D del domo en el software AutoCad, donde se puede tener una visualización completa del domo. Por otro lado, las piezas huecas que van a ser impresas en 3D fueron diseñadas en el programa SolidWorks, lo que fue de gran ayuda ya que facilita la construcción del domo tanto como a la distribución homogénea del ozono en su interior, además se reducirán costos de fabricación.
El sistema de automatización será creado de una manera cuya principal cualidad será la fácil manipulación del usuario al momento de uso del domo de desinfección. Este sistema resulta altamente efectivo ya que lograra hacer que funcione el ozonificador y el compresor al mismo tiempo.El compresor será llenado con ozono y posteriormente el gas será expulsado por los tubos y por las piezas huecas impresas en 3D. El sistema de inicio empieza con la programación de un microprocesador, que se activará por medio de un botón.
El proceso químico por medio del cual el domo desinfectara a las personas está basado en un oxidante gaseoso específicamente la forma triatómica del oxígeno llamada ozono. Esta molécula presenta una alta reactividad y acción oxidante frente a compuestos orgánicos e inorgánicos, por esto su aplicación como agente desinfectante frente virus bacterias e incluso hongos empezó a ser investigado desde el siglo pasado. Gracias a las contribuciones de muchos científicos se logró probar la eficaz acción que tiene el ozono frente a virus tales como la polio, hepatitis, el rhinovirus ( causante del resfriado común), entro otros. En base a los resultados de distintas investigaciones enfocadas en virus plantemos la concentración y tiempo de exposición necesario para garantizar la eliminación de cualquier virus que las personas puedan cargar.
Nuestro plan económico se basa en la pronta fabricación del domo de desinfección para poder implementarlo lo más rápido posible con el principal propósito de empezar a reactivar gradualmente la economía, tomando en cuenta establecimientos como centros comerciales, supermercados, mercados, entidades bancarias entre otros. por el motivo de que trabajadores volverán a reintegrarse a su labor con la total confianza de entrar descontaminados y que los usuarios o clientes que ingresen estén desinfectados de cualquier posible amenaza respecto al virus de la actual pandemia.
El costo total del prototipo es de $5025,95. Y su precio de venta aproximado será $7000.
El proyecto refleja un precio relativamente alto, pero se debe a que el producto debe ser altamente efectivo en la desinfección de los usuarios, envases de productos y ropa. Además, debe ser estético para que los clientes se sientan seguros de usarlo cuando deban ingresar a realizar sus actividades.
Actualmente Ecuador cuenta con pocas empresas que podrían adquirir la idea del proyecto. entre esas están las empresas líderes de exportaciones, centros comerciales, supermercados, bancos etc.
Se proyecta un incremento de visitas a estos establecimientos, por lo tanto refleja también un aumento en lo que es ventas. El valor del proyecto se irá pagando en base a las ventas que se realicen en dichos establecimientos. Nuestra idea puede patentarse e incluso exportarse ya que podría ser un método desinfectante altamente efectivo, no es nocivo para la salud y está fabricado de alta calidad.