Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
Estudios han demostrado que la presencia del virus COVID 19 en diferentes artículos de uso cotidiano varía desde horas e incluso días, por lo que representan un foco de contagio permanente para las personas expuestas al contacto con estos objetos. Conseguir una correcta desinfección de estos artículos constituye una de las mejores formas para detener la propagación del virus, sin embargo no todos los métodos son completamente eficaces para lograrlo, por ejemplo el amonio cuaternario y el hipoclorito de sodio han demostrado ser bastante tóxicos para las personas y otros métodos como el uso de rayos UV solamente desinfectan las superficies que estan directamente expuestas.
En general se pueden beneficiar todas las personas que entren en contacto con objetos potencialmente contaminados con COVID 19, específicamente nuestra idea es aplicable en:
Kabisafe se encuentra diseñando un prototipo de compartimiento de desinfección económico y altamente eficiente, con una estructura portátil y un tamaño discreto para facilitar su transporte. El objetivo es facilitar la desinfección de objetos de uso cotidiano, así como instrumentos especializados en el área de salud como mascarillas, gafas, zapatos, celulares e indumentaria del personal médico. Este diseño utiliza ozono como agente desinfectante de las superficies de estos objetos debido a su amplia ventaja en comparación frente a otros desinfectantes comunes como amonio cuaternario y el hipoclorito de sodio que tienen efectos adversos. Según la OMS el ozono es el mejor desinfectante contra microorganismos, se requiere de concentraciones entre 0.1 y 0.2 mg/L por min. para desactivar el 99% de rotavirus, poliovirus, pertenecientes también al Grupo IV de los coronavirus, incluyendo al SARS-CoV-2. Adicionalmente el ozono al encontrarse en forma gaseosa puede expandirse y desinfectar una mayor superficie, lo que lo hace más eficiente que la luz UV. El mecanismo de funcionamiento del prototipo es sencillo y contará con una alarma que notificará al usuario el momento en el cual puede retirar sus objetos ya desinfectados de su interior.
Es importante recalcar que dispositivos como el propuesto serán de vital importancia al terminar la cuarentena y entrar en la fase de distanciamiento debido a que en esta transición el contacto indirecto será inevitable y es fundamental la disminución de nuevos casos de contagios para que no se origine un rebrote en el país.