Todos los participantes añaden sus ideas, inspirados en eventos virtuales realizados en todo el mundo por los organizadores locales de cada ciudad. La ciudad con más ideas recibirá el premio a la ciudad más creativa.
Provisión de alimentos, ricos en proteína como parte de la dieta alimenticia básica diaria de las poblaciones en la región amazónica, potencializar la producción acuícola de especies silvestres de peces, para incrementar los indicadores económicos de las familias y comunidades e incidir en la conservación de la biodiversidad mediante liberaciones contraladas y científicas, así como la eliminación de la sobrepesca en los espejos de agua naturales de la mano de la construcción de políticas públicas.
En la actualidad dados los acontecimientos por la pandemia del COVID, el confinamiento y aislamiento, han evidenciado que las poblaciones en Amazonía están desprovistos de alimentos relacionados con su cultura alimenticia.
• Investigadores, profesores, estudiantes de las Universidades del Ecuador
• Poblaciones indígenas de la Amazonía Ecuatoriana
• Organizaciones de piscicultores y acuicultores de la Región Amazónica Ecuatoriana
• Población de la Región Amazónica.
Constituir una red de organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales, universidades, centros de investigación, agencias de cooperación y otras redes de colaboración, con el fin de generar ciencia para la conservación de las especies silvestres de peces de la Amazonía, potencializar la producción e incrementar los indicadores económicos, mediante la instalación de capacidades: Talento humano, equipos, materiales e insumos, en laboratorios existentes en territorio (infraestructura existente incluso en territorios indígenas), puesto que en Ecuador el campo acuícola en Amazonia, ha sido olvidado. El potencial del cultivo de especies silvestres desarrollado desde hace varias décadas por organizaciones sociales y privadas, no se registra por parte de los entes rectores (Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Pesca, Instituto Nacional de Biodiversidad).
Los laboratorios en territorio dotarán de alevines a las familias para cultivar en la infraestructura existente, dado que en las últimas décadas han venido cultivando tilapia, la cual en el presente esta siendo drásticamente atacada por el virus de la tilapia lacustre, produciendo mortalidades significativas y llevando a cero su rentabilidad, por lo que los espejos de agua construidos de forma artificial están siendo abandonados.
Para las poblaciones indígenas la seguridad alimenticia y soberanía alimentaria esta vinculada a las especies silvestres disponibles para la pesca, por lo que a través de los laboratorios se realizarán liberaciones controladas (de la mano con la ciencia) para incrementar las poblaciones, y proporcionar alimentación básica a las poblaciones indígenas.
La Amazonia es reconocida a escala global por su función en la regulación del clima del planeta y su rol como sumidero de gases efecto invernadero, al potencializar la producción de especies silvestres de peces y fortalecer la economía de las familias y las comunidades, la deforestación no avanzará, y la cobertura boscosa seguirá manteniendo el equilibrio del planeta, sin sacrificar el Buen Vivir de las poblaciones que habitan en sus territorios.